Campamentos de Inmersión Lingüística en la Naturaleza - El Cantalar Cazorla

Campamentos de Inmersión Lingüística en la Naturaleza

Otra forma de aprender. 

Quizás una de las barreras más importantes a la hora de enseñar el inglés como segundo idioma en el ámbito escolar es la limitación de contextos reales para el uso y la práctica del idioma. Nuestro vocabulario se queda restringido al material que enseñamos y el uso del idioma por parte del alumnado se limita a las necesarias aclaraciones y a la organización de su día a día en clase.

Una de las posibilidades que existe para ampliar la experiencia educativa la ofrecen los campamentos de inmersión lingüística: programas residenciales en centros de educación ambiental, albergues o centros especializados, donde el inglés (o francés o alemán) es el idioma vehicular.

El objetivo principal de estos programas es propiciar contextos para la práctica del idioma extranjero a través de actividades en el medio natural, juegos, visitas y la convivencia diaria. Utilizando una metodología comunicativa, lo importante es tratar de entender los mensajes emitidos de forma global (escucha extensiva) e intentar comunicarse (aunque la gramática empleada no esté cien por cien correcta). actividades-en-la-naturaleza-para-niños

Existen iniciativas a nivel estatal y regional para fomentar la participación de los centros escolares en campamentos de inmersión lingüística pero las plazas son limitadas y restringidas a alumnos y alumnas de 6º de educación primaria y 2º de ESO.  Pero además, existen iniciativas privadas que ofrecen programas de calidad para grupos escolares de todas las edades y durante todo el año escolar.

Los programas de Inmersión lingüística de El Cantalar están basados en actividades al aire libre de educación ambiental y ocio saludable, complementadas por talleres creativos y divertidos, que propicien un ambiente de comunicación en inglés para que el alumnado pueda practicar, experimentar y desarrollar sus capacidades en este idioma.

Nuestro entorno natural ofrece multitud de posibilidades para ampliar el vocabulario y practicar lo ya conocido. Nuestros educadores nativos y bilingües serán la fuente de input más importante, sirviendo de referencia en el buen uso del idioma y animando al alumnado a producir frases cortas para interactuar con ellos. karaoke-night-el-cantalar Nuestra metodología procura estimular la capacidad natural de aprender, desde un enfoque basado en el aprendizaje a través del contenido. Aplicamos un método comunicativo y activo, para que el alumnado aprenda a utilizar la lengua como un instrumento de comunicación en las diferentes situaciones de la vida cotidiana en las que se van a encontrar.

Lo que pretendemos conseguir es una relación afectiva con el inglés, un ambiente relajado en el que aprender y una experiencia agradable a través de la convivencia que fomente una actitud positiva hacia el aprendizaje de este idioma. Una vez superada esta barrera, el proceso de adquisición del segunda idioma será mucho más fácil.