¿Qué hacer en Arroyo Frío con niños? - El Cantalar Cazorla

¿Qué hacer en Arroyo Frío con niños?

¿Buscando qué hacer en Arroyo Frío con niños? Has llegado al lugar adecuado. En este artículo desde Aula de Naturaleza El Cantalar te contamos las mejores actividades y rutas para hacer en la Sierra de Cazorla, partiendo de Arroyo Frío, a 11 minutos de nuestro alojamiento.

¿Qué hacer en Arroyo Frío con niños?

Arroyo Frío tiene una ubicación privilegiada que te permitirá explorar los lugares más destacados de la zona saliendo desde allí. Encontrarás múltiples opciones de senderismo para explorar sus asombrosos paisajes, como ríos, cascadas, cortados y cuevas.

Eso sí, al elegir actividades y rutas para realizar con niños, se deben considerar diversos aspectos, como la dificultad, duración y distancia desde nuestro alojamiento. Pero no te preocupes, en la Sierra de Cazorla se pueden encontrar rutas cortas, fáciles y divertidas que son perfectas para introducir a tus hijos al senderismo y para que aprendan a disfrutar de la naturaleza.

Toma nota de nuestras recomendaciones.

1. Ruta de senderismo Cerrada de Utrero

Uno de los senderos que mejor reflejan la esencia de este Parque Natural como es paisaje y agua. Muestra el río Guadalquivir en su curso alto, donde el agua esculpe un cauce caprichoso.

El itinerario es de algo más de 1,5 kilómetros en forma de U, nuestra recomendación es iniciar la ruta desde el cruce de Vadillo (al revés de cómo está señalizada).

Hay que detenerse y contemplar el valle del Guadalquivir desde el primer mirador, también debemos detenernos frente a las paredes de piedra donde fácilmente se pueden ver volando buitres, águilas y halcones. Llegando a la presa podemos acercarnos al río, es una zona pequeña, pero los niños pueden juguetear en la orilla, siempre bajo la atenta mirada de los padres y las madres.

Evitar el recorrido con lluvia y nieve. No existen fuentes en todo el recorrido y sí que hay cobertura telefónica.

2. Ruta Río Borosa hasta Cerrada de Elías

A escasos kilómetros de la Torre del Vinagre se encuentra este regalo de la naturaleza. Todo el camino transcurre al lado del río con fuentes de agua muy fresca y zonas de sombra para sentarnos y disfrutar de la sinfonía del agua y el trino de los pájaros.

Para los más intrépidos, podemos intentar llegar hasta la Cerrada de Elias (algo más de 3 km de ida), siguiendo la ruta del río Borosa. Casi todo el camino es bastante llano y muy entretenido. La vuelta ha de hacerse por el mismo camino. Evitar el recorrido con lluvia y nieve. A partir de la cadena del inicio no existe cobertura telefónica.

3. Piragüismo

Otro de los deportes que hacer en la Sierra de Cazorla más divertidos y sencillos son los paseos en kayak por las aguas tranquilas del Pantano del Tranco. ¿A qué niño no le gusta darse un paseo en kayak? Una actividad con monitor que dará las instrucciones, materiales necesarios para disfrutar en grupo. 

Viajes fin de curso a la Sierra de Cazorla

4. Visita la Torre del Vinagre

El Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre es un lugar ideal para visitar con los más pequeños. El sitio ofrece al visitante la mejor información y una visión general de la naturaleza de la Sierra. Cuenta con diferentes salas con audiovisuales y paneles interpretativos.

5. Ruta arroyo de Linarejos

Este sendero, de apenas 1 km, empieza en el Área Recreativa de Linarejos, donde encontramos una zona de picnic y un pequeño arroyo con el mismo nombre.  El arroyo discurre entre bosques hasta el salto de Linarejos de la Cerrada de Utrero. Es un lugar perfecto para pequeños exploradores, a quienes les encantará este sendero lleno de sorpresas: el arroyo, la chopera y, al final del sendero, un mirador natural con vistas espectaculares sobre la Cerrada del Utrero.

Ojo, al llegar al final del sendero, hay que ir con mucha precaución con los niños, ya que estamos en lo alto de los cortados de Linarejos y deben ir de la mano de un adulto.

6. Tiro con arco

Si buscas una actividad tranquila y silenciosa a la par que divertida que hacer en Arroyo Frío con niños, el tiro con arco es para ti. Un deporte que te ayudará a desarrollar tu capacidad de concentración y control. Agarra el arco, tensa la cuerda y apunta a la diana.

Aula de Naturaleza El Cantalar, alojamiento rural en Arroyo Frío

El Cantalar es un aula de naturaleza ubicada en el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, muy cerda de Arroyo Frío. Nuestro alojamiento rural presenta un nuevo concepto de albergue con todas las comodidades para pasar unos días disfrutando de un entorno único.

Con una amplia oferta de actividades de ecoturismo, podrás disfrutar de experiencias únicas entre rutas guiadas de senderismo, observación de flora, fauna, talleres y actividades para familias. Descasa entre montañas y bosques y siente el poder sanador y equilibrante de la Naturaleza.

Para más información y reservas puedes contactar por teléfono: 609 64 53 09 –  953 12 41 21 –  630 67 20 11 o por mail: ecoturismo@elcantalarcazorla.com en horario: 9:00 a 21:00 h