5 Rutas Para Hacer Con Niños en Cazorla - El Cantalar Cazorla

5 Rutas Para Hacer Con Niños en Cazorla

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas ofrece un sinfín de rutas para explorar sus espectaculares paisajes. Ríos, cascadas, cortados y cuevas – una aventura por descubrir. A la hora de elegir rutas para hacer con niños, hay que tener en cuenta diferentes aspectos, como la dificultad, duración y distancia desde nuestro alojamiento. En la Sierra de Cazorla, podemos encontrar rutas cortas, fáciles y entretenidas para iniciar a tus hijos e hijas en el disfrute del senderismo en la naturaleza.

¡No olvidéis llevaros agua, algo saludable para picar y un calzado adecuado!

Rutas para hacer con niños en Cazorla

Aqui nuestras recomendaciones:

  1. Río Cerezuelo
  2. Cerrada del Utrero
  3. Río Borosa hasta la Cerrada de Elías
  4. Arroyo Frío – Central eléctrico
  5. Arroyo de Linarejos

 

1. Río Cerezuelo (Cazorla)

rutas de senderismo cazorla

 

Esta ruta sigue el curso del Río Cerezuelo, pasando por cascadas y pequeñas pozas de aguas cristalinas. Añade emoción una serie de puentes de madera que nos llevan a cruzar el río varias veces, y una empinada escalera en la roca al lado de una enorme cascada.

Empieza en el pueblo de Cazorla, debajo del Castillo de la Yedra. Seguimos un pequeño sendero para adentrarnos en un frondoso bosque al lado del río. Durante nuestro paseo, nos acompañarán el canto de los pájaros, el vuelo de las mariposas y el sonido siempre presente del agua.

El sendero del rio desemboca en un camino rural. Seguimos hacía la izquierda para volver a nuestro punto de partida, disfrutando de vistas bonitas sobre Cazorla y sus castillos.

Distancia circular: 2,4 km,

Tiempo aproximado: 1,5 – 2 horas.

Descargar mapa de la ruta

 

2. Cerrada del Utrero

observación de aves en la Cerrada del Utrero

 

Un sendero circular apto para toda la familia, donde podemos disfrutar de vistas espectaculares sobre el Valle del Guadalquivir y la Cascada de Linarejos.

Es un lugar perfecto para la observación de multitud de aves, desde majestuosos buitres que anidan en las paredes verticales de la Cerrada, hasta pequeños vencejos y aviones que hacen acrobacias en las alturas. Es uno de los muchos senderos de interés ornitológico del Parque Natural. Si llevas prismáticos, podrás observar con los niños los buitres en las paredes en cada lado de la Cascada.

Debajo de la presa de un pequeño embalse, podemos acercarnos al río para meter los pies en las aguas cristalinas del Guadalquivir antes de iniciar la subida a la presa. Desde aquí, unos escalones en la roca nos llevan por un estrecho sendero que pasa por la Cerrada del Utrero. Esta parte de la ruta es algo difícil para los más pequeños, así que también se puede dar la vuelta desde aquí para regresar por el mismo camino.

Distancia circular: 1,5 km

Duración: 1 hora

Descargar mapa de la ruta

 

3. Río Borosa hasta la Cerrada de Elías

rutas de agua para hacer con niños

Es la ruta más conocida del Parque Natural, por la belleza de sus paisajes. Es una ruta fácil ya que tiene poco desnivel, muy recomendable para hacer con niños a partir de unos 8 años. Pero si tus niños son más pequeños, también pueden disfrutar del Río Borosa, ya que es una ruta de ida y vuelta por el mismo camino, que discurre desde su inicio por la orilla de este río.

A largo de la ruta, llaman la atención las formaciones geológicas, como los estratos de la roca, doblados en enormes pliegues que forman las montañas.

El valle esconde también algunos tesoros naturales, como una planta insectívora, la pingüícula, única en el mundo. Abundan los peces, reptiles, pequeñas aves e insectos, como libélulas, caballitos del diablo y mariposas.

Esta ruta se puede hacer durante todo el año, pero en verano es aconsejable empezar temprano, pues a partir de mediodía hay poca sombra.

Al principio del sendero, encontramos el Centro de Interpretación del Río Borosa, donde se puede obtener más información sobre la ruta. Cuenta con un pequeño acuario, una pantaneta con peces y un jardín con alguna que otra sorpresa para los pequeños.

Recomendamos, además, que pases por el «Entrepeces Café«, en los porches del Centro de Visitantes, para saborear sus dulces caseros y platos típicos, preparados con ingredientes km 0.

Distancia lineal: 8km (ida y vuelta)

Tiempo aproximado: 2,5-3 horas (ida y vuelta)

Descargar mapa de la ruta

 

 4. Arroyo Frío – Central Eléctrica

insectos del rio borosa, caballito del diablo

 

Si te alojas en Arroyo Frío, es de las mejores rutas para hacer con niños, ya que se puede realizar sin necesidad de desplazarse en coche. El sendero nos lleva al lado de las aguas cristalinas del Río Guadalquivir, donde paseamos dentro de un frondoso bosque de ribera.  Aquí sentimos el frescor de las aguas y el canto de los pájaros que se esconden entre las hojas de los árboles.

Pasamos al lado de cortijos y huertos tradicionales antes de desviarnos por una pista forestal, a la sombra de un bosque de pinos, que nos lleva hasta la antigua Central Eléctrica de la Cerrada del Utrero.

Desde este punto, podemos volver hasta Arroyo Frío por el mismo camino o por la carretera.

Distancia: 2,5 km (lineal)

Duración: 1,5 horas (ida)

Descargar mapa de la ruta

 

 

5. Arroyo de Linarejos

senderismo cazorla con niños

Este sendero, de apenas 1 km, empieza en el Área Recreativa de Linarejos, donde encontramos una zona de picnic y un pequeño arroyo con el mismo nombre.  El arroyo discurre entre bosques hasta el salto de Linarejos de la Cerrada de Utrero. Es un lugar perfecto para pequeños exploradores, a quienes les encantará este sendero lleno de sorpresas: el arroyo, la chopera y, al final del sendero, un mirador natural con vistas espectaculares sobre la Cerrada del Utrero.

Ojo, al llegar al final del sendero, hay que ir con mucha precaución con los niños, ya que estamos en lo alto de los cortados de Linarejos y deben ir de la mano de un adulto.

Distancia: 2km (ida y vuelta)

Duración: 1 hora (ida y vuelta).

 

Te organizamos tus rutas en familia por la Sierra de Cazorla

Desde El Cantalar, conocemos las mejores rutas para hacer con niños en Cazorla y el Parque Natural. Tenemos amplia experiencia en el desarrollo de actividades en la naturaleza para familias y niños de todas las edades. Ofrecemos rutas de senderismo guiadas de distinta duración y dificultad para iniciar a los niños y las niñas en el disfrute de la naturaleza.